miércoles, 17 de septiembre de 2025

Actividad de Foro Artístico: "Mi Expresión, Mi Compromiso"

 Asignatura: Artes
Objetivo Central: Reflexionar sobre el aporte personal a la construcción de las competencias de Comunicación, Sensibilidad y Apreciación Estética a través de la elección y creación de una pieza artística con un mensaje positivo.


1. Instrucciones para el Estudiante

Hola, artistas. Los invito a participar en un foro donde no solo mostraremos nuestro talento, sino que reflexionaremos sobre el compromiso que tenemos con nuestro propio crecimiento artístico y personal. Esta actividad se desarrollará en dos espacios: nuestra cartelera de clase y un foro digital.

Su misión tiene dos partes cruciales: una reflexiva y una de producción.

Fase 1: Reflexión y Planificación (El Porqué y el Cómo)

Antes de crear, debemos pensar. En sus cuadernos o en un documento, respondan a las siguientes preguntas que guiarán su proceso:

  1. El Mensaje Positivo: ¿Cuál es el mensaje de esperanza, alegría, fortaleza o cambio positivo que quieres transmitir con tu obra? (Ej: "La calma después de la tormenta", "La fuerza de la amistad", "Celebrar las pequeñas cosas", "La diversidad como belleza").

  2. La Técnica Elegida: ¿Qué técnica artística elegiste para expresarte? (Ej: Danza, poesía, dibujo a lápiz, pintura acrílica, música, fotografía, collage, etc.). ¿Por qué esta técnica es la mejor para tu mensaje?

  3. La Conexión con las Competencias: Esta es la parte más importante de la reflexión. Explica cómo todo este proceso contribuye a construir tus competencias:

    • Comunicación: ¿Cómo tu obra (el mensaje + la técnica) te ayuda a comunicar una idea o sentimiento que quizás con palabras sería difícil?

    • Sensibilidad: ¿Cómo el proceso de crear te hizo más consciente de tus propias emociones o de la realidad que te rodea? ¿Cómo esperas que tu obra afecte emocionalmente a quien la vea?

    • Apreciación Estética: ¿Qué decisiones estéticas tomaste? (colores, formas, ritmo, palabras, composición). ¿Por qué decidiste que esas elecciones eran "bellas" o "efectivas" para tu mensaje?

Fase 2: Producción Artística (La Creación)

¡Manos a la obra! Con base en su planificación, creen su pieza artística.

  • Si es una obra física (dibujo, pintura, maqueta): asegúrense de que esté terminada y bien presentada.

  • Si es una obra escénica (baile, teatro): deben preparar un video corto (máx. 2-3 minutos).

  • Si es una obra literaria (poema, microcuento): deben tener el texto final pulido.

Fase 3: Publicación en el Foro (Dos Instancias)

Instancia Presencial - La Cartelera:

  • Traigan su obra física o una impresión de alta calidad de su obra digital/poema.

  • Debajo de la obra, peguen una hoja con los siguientes datos:

    1. Título de la Obra:

    2. Mensaje Positivo que quise transmitir:

    3. Técnica utilizada:

    4. Una reflexión breve (2-3 líneas) sobre cómo esta actividad fortalece una de las competencias (comunicación, sensibilidad o apreciación estética).

Instancia Digital - El Foro Online (en su plataforma: Classroom, Moodle, etc.):

  • Título del Post: [Grado] - Título de la Obra - Técnica (Ej: "10 - Amanecer en Colores - Pintura Acrílica")

  • Cuerpo del Mensaje:

    1. Mensaje Positivo: Escribe tu mensaje claramente.

    2. Reflexión sobre las Competencias: Comparte un párrafo con la parte más importante de tu reflexión de la Fase 1 (punto 3).

    3. Tu Obra:

      • Si es una imagen (dibujo, pintura, foto de una escultura): Adjunta una fotografía de BUENA CALIDAD de tu obra.

      • Si es un poema/texto: Puedes tipearlo directamente en el post o adjuntar una imagen de una hoja escrita a mano de manera muy clara y artística.

      • Si es un video (baile, etc.): Sube el video o comparte un enlace (Google Drive, YouTube con enlace no listado).

Fase 4: Interacción y Réplicas

Después de que todos hayan publicado, cada estudiante debe realizar al menos dos (2) réplicas a las obras de sus compañeros en el foro digital. Sus comentarios deben ser constructivos y seguir esta guía:

  • Apreciación Estética: "Me encantó cómo usaste el color/la metáfora/el movimiento para..."

  • Sensibilidad: "Tu obra me hizo sentir... porque..."

  • Comunicación: "El mensaje que vi en tu obra fue muy claro/poderoso, especialmente en..."


2. Rúbrica de Evaluación (Criterios de Calificación)

CriterioExcelente (4.5 - 5.0)Bueno (4.0 - 4.4)En Desarrollo (3.5 - 3.9)
Reflexión (Competencias)La reflexión es profunda, conecta claramente el mensaje y la técnica con las tres competencias de manera articulada y personal.La reflexión conecta el mensaje y la técnica con al menos dos competencias de manera clara.La reflexión es superficial y menciona las competencias, pero no logra conectarlas de manera significativa con su obra.
Producción ArtísticaLa obra es original, creativa y demuestra un alto nivel de esfuerzo y dominio de la técnica elegida. Está excelentemente presentada.La obra es completa y demuestra esfuerzo. La técnica es adecuada y la presentación es buena.La obra está incompleta o muestra poco esfuerzo. La presentación es descuidada.
Mensaje PositivoEl mensaje es claro, powerfulo y trascendente. Se integra perfectamente con la obra artística.El mensaje es identificable y positivo. Tiene relación con la obra.El mensaje es confuso o no es evidente en la obra presentada.
Participación en el Foro (Publicación + Réplicas)Publica su obra completa y a tiempo, con una reflexión clara. Realiza más de 2 réplicas a compañeros que son profundas y constructivas.Publica su obra a tiempo. Realiza 2 réplicas que son relevantes y van más allá de "me gusta".La publicación es tardía o incompleta. Las réplicas son escasas o muy genéricas ("qué bonito").

3. Ejemplo de Participación de un Estudiante (Para ilustrar)

  • Técnica Elegida: Poesía

  • Título del Post en el Foro Digital: "11 - Raíces Firmes - Poema"

Cuerpo del Mensaje:

Mensaje Positivo: Quiero transmitir que nuestra fortaleza interior crece incluso en los momentos más difíciles, como un árbol que echa raíces más profundas durante una sequía.

Reflexión sobre las Competencias:

  • Comunicación: Elegí la poesía porque las metáforas de la naturaleza me permiten comunicar una idea de resiliencia de una manera más sutil y powerfula que simplemente diciéndolo.

  • Sensibilidad: Escribir este poema me hizo reflexionar sobre mis propias dificultades y cómo las he superado, aumentando mi sensibilidad hacia mi propio proceso emocional.

  • Apreciación Estética: Decidí usar versos cortos y un ritmo constante para imitar el crecimiento lento pero seguro de un árbol. Elegí palabras como "savia", "corteza" y "tempestad" por su carga estética y sonora.

Mi Obra (Poema tipeado):

Raíces Firmes

La tierra se resquebraja,
el viento jala mis ramas.
No es el fin, es la hazaña
de clavar raíces más hondas.

La savia, dulce y terca,
recorre mi oscuro ser.
La corteza, cicatriz que abriga,
aprende del dolor a crecer.

No temo a la tempestad,
mi fortaleza es vertical.
En la profundidad callada,
se gesta el nuevo brote de la mañana.

Réplica de un compañero a este post:

"Tu poema me llegó mucho. En Apreciación Estética, la metáfora del árbol es perfecta y el ritmo sí se siente muy firme. En Sensibilidad, me hizo sentir esperanza y me recordó que los momentos duros sirven para algo. ¡Excelente trabajo comunicando una idea tan complexa de manera tan bella!"


Consejos Finales para el Docente:

  • Modelaje: Publica tú primero un ejemplo completo para que los estudiantes tengan un modelo claro a seguir.

  • Espacio Seguro: Recuerda a los estudiantes que el foro es un espacio de respeto. Las críticas deben ser siempre constructivas y centradas en la obra, no en la persona.

  • Flexibilidad: Permite que los estudiantes usen formatos mixtos (ej: un dibujo con un pequeño texto poético, o un video bailando sobre un poema grabado).

  • Celebración: Al final, dedica un tiempo en clase a hacer un recorrido por la cartelera y a destacar los mensajes y esfuerzos de todos. Esto refuerza el sentido de comunidad y cierra la actividad de manera positive.

Esta estructura garantiza que la actividad vaya más allá de "hacer una manualidad" y se convierta en una experiencia significativa de aprendizaje y autoconocimiento a través del arte. ¡Mucho éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.